viernes, junio 10, 2005

PILDORAS

BENEFICIO A LOS EDILES
BOLETIN DE PRENSA
En la sesión de esta mañana la Comisión Primera de la Cámara de Representantes también aprobó un proyecto de ley, el 271/04 Cámara y 179/04 Senado, que concede seguridad social y subsidio de transporte a los integrantes de las juntas administradoras locales de municipios con más de 100 mil habitantes.
Los beneficios para ediles o comuneros, según el proyecto, quedan supeditados a la aprobación de los respectivos concejos municipales.
Las JAL beneficiadas serían únicamente 75 de 1.098 municipios.
Con ponencia del representante Tony Jozame, (CAMBIO RADICAL)el proyecto de beneficios para los ediles o comuneros pasa a cuarto y último debate en la Plenaria de la Cámara y quedaría listo para sanción.
CONSEJOS DE CULTURA
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LA POBREZA EN BOGOTA

QUIÉNES SON Y DÓNDE ESTÁN LOS POBRES EN BOGOTÁ?
Con el fin de realizar un seguimiento a la evolución de la situación de pobreza en Bogotá, el proyecto Bogotá Cómo Vamos -BCV- realizó el pasado 17 de agosto un foro, en el cual participaron funcionarios de la administración distrital, concejales de la ciudad, congresistas, académicos y expertos en el tema. En el evento se realizó la presentación de los principales resultados de un estudio que se esta llevando a cabo entre BCV y el Programa Nacional de Desarrollo Humano -PNDH-.


PRÓXIMOS EVENTOS





Mesa de Trabajo sobre la Calidad de la Educación en Bogotá(Septiembre 28 de 2005)


Mesa de Trabajo sobre Movilidad Vial en Bogotá(Próximamente)
En el evento estuvieron como ponentes Alfredo Sarmiento, Director del PNDH, Lina Ma. Castaño, Coordinadora de BCV, por la administración distrital la doctora Consuelo Corredor, Directora del DABS, y el doctor Eduardo Díaz, Coordinador del Programa Bogotá Sin Hambre, y como expertos estuvieron los doctores Álvaro Reyes, de Econometría S.A., Carlos Eduardo Vélez, del BID, y el professor Alan Gilbert de University College London.
Las principales conclusiones del evento con respecto a los retos para la ciudad en el tema de reducir la pobreza fueron los siguientes:
El uso de recursos e incentivos para acelerar el crecimiento y por esta vía aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobres. El incentivo a la generación de ingreso.
La óptima combinación de políticas redistributivas, para garantizar que el resultado del desarrollo favorece a los pobres, se da un acceso igualitario a activos y una buena focalización de los programas sociales es una condición necesaria para lograr un patrón de crecimiento pro-pobres.
Es necesario ir más allá de los programas de asistencia social, porque estos por sí solos no garantizan que las ganancias del crecimiento favorezcan a los pobres.
La vía para mejorar la calidad de vida de los pobres en la ciudad es el acceso a la educación (capital humano), el fomento del capital social (confianza e instituciones) y la mejora de las oportunidades de generar ingreso.
Es necesario un trabajo conjunto entre la Nación, el Distrito, las Entidades Privadas y las Organizaciones Sociales que operan en la ciudad.
BOGOTÁ EN LA SENDA DEL DESARROLLO HUMANO
Alfredo SarmientoDirector Programa Nacional de Desarrollo Humano
Bogotá sigue en la senda del desarrollo. Diez años de estabilidad están dando frutos. Un crisol donde gente de todas las regiones colombianas se mezcla para demostrar de forma efectiva su potencial para ampliar las oportunidades. Una ciudad que se humaniza y unas condiciones de vida que se mejoran. Cualquier colombiano, puesto en un contexto institucional de respeto, de libertad, de predominio de la civilidad, donde las personas son primero, aún en las zonas más atrasadas de la ciudad, crean mejores condiciones de vida que en sus departamentos de origen. Después de los golpes de la crisis económica que elevó la pobreza a niveles record en el año 2001, Bogotá ha logrado sacar de la pobreza a más de medio millón de personas con un alto porcentaje logrado en el último año, además su distancia a la línea de pobreza se ha hecho menor. Hay menos pobres y los que aún lo son están más cerca de la línea. Haber contando con buenos alcaldes por más de un decenio ha mejorado tanto los aspectos físicos que logran el avance de los servicios públicos domiciliarios, como el acceso a bienes durables. A pesar de todo no se ha recuperado el nivel que se tenía en 1997.
Esta disminución de la pobreza es consistente con lo que muestra el crecimiento de los índices de calidad de vida y de desarrollo humano, es decir, las mejoras han sido también en la dimensión humana del desarrollo. Ha mejorado la esperanza de vida porque se ha puesto como primera finalidad el respeto por la vida. El crecimiento ha sido diferencial por zonas de la ciudad. Las localidades más pobres mejoraron en mayor medida sus condiciones físicas y las más ricas sus logros en educación y salud.
Se ha mostrado que es posible crecer y que es posible que este crecimiento favorezca proporcionalmente más a los pobres. El desarrollo de Bogotá en los dos últimos años ha sido a favor de los pobres. Por eso se han mejorado las medidas de equidad. Sin embargo, todavía este microcosmos de Colombia, que es Bogotá, hace evidente también los retos de hoy y de mañana: es necesario tener la obsesión por la igualdad, es necesario que nos hagamos la pregunta de cómo alcanzar la equidad. Las zonas del sur (tanto oriental y occidental) tienen 4 veces más pobres que la zona de Chapinero. Todavía lo que diferencia a las localidades es el logro en las variables humanas. Las individuales que significan la posibilidad de asistir a educación secundaria y las colectivas en los que tiene que ver con la confianza y el cumplimiento de las reglas de juego.Más información… Presentación Foro ¿Quiénes son dónde están los pobres en Bogotá?>>
MESA DE TRABAJOPLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO JULIO 28 DE 2005
El pasado 28 de julio, los proyectos Bogotá Cómo Vamos y Concejo Cómo Vamos realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de analizar el Plan Maestro de Espacio Público. La mesa tomo como base la discusión la presentación de las metas, políticas y estrategias del plan, así como su implementación y los fundamentos que se emplearon para formularlo. Al evento asistieron representantes del DAPD, del DADEP, de la Cámara de Comercio de Bogotá, del Concejo de Bogotá, de Congreso de la República, además de un grupo de expertos en el tema y otros funcionarios de la administración distrital.
Aspectos que destacan en el Plan Maestro: la creación de una red encargada de la venta de productos y servicios en el espacio público, la reorganización de las funciones de las entidades que están relacionadas con su manejo, y la meta, objetiva y medible, de llevar de 4,78 a 10 metros cuadrados el espacio público por cada habitante de Bogotá para el año 2015. Lo anterior, marca un rumbo claro y da certeza a la hora de medir el avance en la incorporación de espacio público.
Durante la mesa de trabajo se presentaron como principales recomendaciones al Plan Maestro las siguientes:
Considerar territorios dentro de la ciudad en los que se pueden mirar problemas específicos con mayor atención.
Establecer la forma en que el IDCT se apropie del Plan dentro de sus actividades, dado su efecto en la vida y en la cultura de la ciudad.
Ajustar a la realidad de la ciudad los estándares internacionales con los que se trabaje.
Regular el tránsito y el estacionamiento de los automóviles.
Además del análisis cuantitativo, habría que debatir el equilibrio con la calidad del espacio público.
Incentivar al peatón para que regrese a las calles.
Clarificar la política con respecto al peatón.
Tener claridad sobre si el Plan Maestro es o no gobernable, pertinente y viable.
Descentralizar el manejo de las zonas públicas y acompañar las nuevas obras de infraestructura en espacio público con proyectos de renovación urbana

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